CORDARWIN.13/UNCHARTED Mte.SARMIENTO

Alfredo Soto Ortega
EQUIPO CIENTÍFICO
Profesor y Pedagogo de Educación Física de la Universidad de Chile , a través del tiempo y dentro del campo de su profesión se especializo en actividades de aventura y en contacto con la naturaleza en diferentes modalidades para ello se Graduó de National Outdoors Leaderships Schools (NOLS) obteniendo reconocimiento por sus labores educativas al Aire Libre y obteniendo una certificación como Master Leave No Trace (NOLS), Docente Nacional de Montaña (ENAM Chile), su permanente actividad como docente le permite obtener competencias como Columnista y editor de articulos de aventura en revistas especializadas con Outdoors y Columnista del Diario La Prensa Austral, la experiencia adquirida en numerosas expediciones en áreas remotas concentradas en la Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica le permitió efectuar labores como experto en Seguridad y Manejo de riesgos en Áreas Remotas, Asesor Logístico Antártico, Guía de Turismo, observación de especies y aves. En la actualidad desarrolla actividades docentes en la Universidad de Magallanes y fundamentalmente desde esta Dirección como Coordinador de Extensión y Educación para la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos UMAG.Premio Nacional de Fomento del Deporte Aventura en Universidades, Asesorías a Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Valdivia, Universidad Católica de Valparaíso, Ministerio de Educación en temas de Educación al Aire Libre, INACAP, Universidad Lutherana de Brasil, Eurochile. Gira académica a Brasil, Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), Ponencias en Congresos y Seminarios Chile, Argentina y Brasil, Gira Recreacional y vocal en Europa: Francia – Alemania – Austria – Croacia – Italia y Suiza. Guionista y productor de audiovisuales “Terra Nullius en la Antártica”(ITV – TVUmag), “Primer Sobrevuelo Invernal Campo de Hielo Sur” (TVUmag) “Pilares del Agua” (TVUmag, DGA), “Hielo: Nuevo Patrimonio”(Proyecto FONAD), “Mochila al Hombro” (ITVPatagonia)
Amador Providell
EQUIPO PERIODÍSTICO
Sonidista Cábala Producciones Equipo Serie de TV "Chile, Laboratorio Natural"
Camilo Rada Giacaman
EQUIPO MONTAÑA
(33), Lic. en Astronomía (PUC), Ms.C. en Geofísica (U. de Chile) y actualmente estudiando Ph.D. en Glaciología en la University of British Columbia, Canadá. A trabajado en investigaciones glaciológicas y geográficas en Chile Austral, Patagonia y Antártica.

Cuenta con más de 140 cumbres logradas, con más de doce primeros ascensos entre ellas, principalmente en los Andes de Chile central, Patagonia y Antártica, pero también en Ecuador, Perú, Argentina, Groenlandia, EE.UU., Canadá y el Himalaya. Ha realizado numerosas expediciones, principalmente en Patagonia (17) y Antártica (9).
Entre sus principales logros se Cuentan: Ascensiones invernales de los Montes San Valentín, San Lorenzo y Paine Grande, las cumbres más altas de Patagonia. Paredes sur de los cerros Mesón Alto, San Francisco y Arenas. El Cerro Alto de los Leones, Punta Zanzi, Aguja Saint-Exupery y Monte Fitz Roy en Patagonia. Primera ascensión de los cerros Cerro Largo, Falso Ilse, Volcán Reclus (Campos de Hielo), Alas de Ángel y Trono (Cordillera de Sarmiento). En Antártica, se lo puede destacar como la persona que, a nivel mundial, ha ascendido el mayor número de las más altas montañas del continente. En particular ascendió en repetidas oportunidades el Monte Vinson y realizó las primeras escaladas de los Montes Anderson, Giovinetto, Rutford y Morris. Incursionó también en el Himalaya ascendiendo al Monte Baruntse de 7220 m.
Carolina Castro
EQUIPO PERIODÍSTICO
Periodista Cábala Producciones Equipo Serie de TV "Chile, Laboratorio Natural"
Cote Marchant
EQUIPO EXPLORACIÓN MARÍTIMA
Chilena nacida en Santiago, ha trabajado en el área de turismo y gastronomía por 10 años y ha desempeñado su trabajo en lugares como Costa Rica, Canadá y Patagonia chilena. Posee una gran experiencia en logística, habiendo estado a cargo del desarrollo de campamentos base y es conocida por ser una excelente chef!! Guía de trekking, cabalgatas, bicicleta de montaña y kayak, siendo considerada la mujer más destacada de la Patagonia Austral chilena en esta última disciplina. Posee gran espíritu y entusiasmo amante de la Naturaleza y las actividades al aire libre, cuando no está guiando dedica su tiempo libre para practicar sus hobbies como kayak, montañismo, MTB, escalada deportiva, hielo y cocinar! Entre sus logros se cuentan la participación en expediciones y primeros descensos de ríos y competencias de carrera aventura. Guía Certificada SKGABC nivel II, WFR y RCP.
Cristian Donoso
Cristian Donoso ha realizado más de 50 expediciones durante los últimos 18 anos, utilizando el kayak junto a disciplinas como el montanismo, la espeleología y el buceo, para acceder a espacios nunca antes alcanzados por el ser humano.
Diego Pequeño
EQUIPO PERIODÍSTICO
Realizador - Camarógrafo Cábala Producciones Equipo Serie de TV "Chile, Laboratorio Natural"
Eñaut Izaguirre Estibaritz
EQUIPO CIENTÍFICO
Nacido en Elgoibar, País Vasco . Estudiante de Magister en ciencias Antárticas, mención Glaciología, Universidad de Magallanes. Licenciado en Geografía por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), ha realizado diversas colaboraciones en estudios de geomorfología glaciar y periglaciar en algunas de las cordilleras españolas más conocidas (Pirineos y Picos de Europa). Actualmente, ha ingresado al programa Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología, donde espera ampliar conocimientos y aportar su granito de arena. Además, desde el 2012 es parte del Centro Público de Enseñanzas Deportivas del País Vasco (KIROLENE), donde ha obtenido el Primer Nivel de las enseñanzas de Grado Medio de Técnico Deportivo en la especialidad de Deportes de Montaña y Escalada, y donde a día de hoy, está en proceso de obtener el Certificado Final de Guía de Media Montaña.
Gino Casassa
EQUIPO CIENTÍFICO
Chileno, obtuvo su título en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Chile en 1984. Durante sus primeros años universitarios, se involucró activamente en montañismo y desarrolló un interés mayor por el agua en su estado congelado en vez de en su estado líquido. Como consecuencia de esto, completó un M.Sc. en Geofísica/Glaciología en 1989, en la Universidad de Hokkaido en Japón. Su trabajo se enfocó en las avalanchas de nieve y fue supervisado por el Prof. Norikazu Maeno. En 1993, Gino obtuvo su Doctorado, con el Prof. Ian Whillans como supervisor, de la Universidad de Ohio State, EE. UU. El tema de su doctorado fue “estudios glaciológicos de la plataforma de Ross, Antártica, utilizando imágenes satelitales”. Desde 1994 y hasta fines del 2001, se desempeñó en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile, como Profesor Asociado y Director de Programas Antárticos. Desde 2002 es Investigador de la sección de Glaciología y Cambio Climático del CECS. Sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima. Actualmente es miembro del Steering Committee del Programa de Investigación Científico Antarctica in the Global Climate System (AGCS) de Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) del Internacional Council of Scientific Unions (ICSU), miembro del Scientific Steering Group del Proyecto Climate and Cryosphere (CLiC) del World Climate Research Project (WCRP) y SCAR y Vicepresidente de la International Association of Cryospheric Sciences (IACS). Obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim en 2005, y participó en calidad de Autor Coordinador Líder del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que fue co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. A contar de enero de 2013 se integró a la Universidad de Magallanes como investigador de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos.
Gonzalo Campos Santa María
EQUIPO LOGÍSTICO
Chileno, Biólogo (Universidad de Chile y Universidad de Valparaiso), naturalista y deportista de aventura con experiencia en montaña y navegación, empresario en el ámbito del turismo de intereses especiales y operador de logística especial en zonas extremas. Desde el año 1984 ha participado en numerosos proyectos y expediciones de variada índole (náuticas y terrestres) a zonas remotas, entre las que se cuentan Antártica, Ártico, Patagonia, desierto de Atacama, realizando actividades como organizador y/o coordinador de expediciones con objetivos científicos, deportivos y audiovisuales. Colaborador y participe en expediciones con Jaques Ives Cousteau, Bernard Buigues, Paul Mayewski, Leo Le Bon, Reinhold Messner, entre varios otros destacados exploradores. Actualmente dedicado a impulsar el desarrollo de una plataforma logística que permita el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en zonas de alto interes natural, siendo CORDARWIN.13, el primer proyecto de esta naturaleza impulsado por la organización en etapa experimental en la región subantartica.
Guy Wenborne
EQUIPO FOTOGRAFÍA
Nació en Santiago Chile el 31 de mayo de 1966, vive y trabaja en Santiago, Chile. Lleva 23 años como fotógrafo. Autor de las imágenes del primer libro que mira nuestro país desde otra perspectiva: el aire. Si bien su libro “Chile de lo Alto”, nos muestra un país diferente, su pasión por la fotografía lo hace explorar en terreno la naturaleza, entregando al lector imágenes cotidianas pero a veces desapercibidas de una tremenda belleza. Entre otras obras ha hecho la fotografía para los libros “Maestros de Ribera”, “Fuentes de Agua de Santiago” “Undurraga & Devés Arquitectos”, “Secretos de la Cordillera de Santiago”, “Huinay”, “El Esquí en Chile”, las tres ediciones de la revistas “Big” de Chile entre otros y sus ultima publicaciones “Sobre Chile” y “Los Parques Nacionales de Chile” , “Volcanes de Chile” , “Bosques de chile” , “Rios de Chile”. Ha expuesto en varias muestras colectivas y de autor no sólo en Chile sino también en Europa y Australia, además de estar constantemente colaborando como fotógrafo en diversas revistas internacionales de arquitectura. Se encuentra dedicado a la realización de proyectos editoriales de carácter patrimonial sobre la identidad de Chile bajo su sello Editorial TRAVESÍA como también para otros mandantes Como equipamiento dispone de un completo equipo fotográfico en formato Nikon Digital como también análogo Hasselblad en 6x6cm y Sinar en 9x12cm. Cuenta con Camioneta 4x4 todo terreno y un avión Cessna 182 para fotografía aérea , y un bote zodiac de 4Mts para operaciones náuticas. Exposiciones individuales relevantes: -2008 “Sobre campos de Hielo” Galería La Sala -2008 “Parques nacionales de Chile” Observatorio Lastarria -2007 “Signes des Existances”. Museo de Arte Contemporáneo de Santiago - 2006 “Detalles del silencio”. Observatorio Lastarria, (FotoAmérica 2006) - 2006 “Fotografía en Chilevisión “. Chilevisión, (FotoAmérica 2006) - 2005 “Conexiones “. Galería de Arte 13. - 2002 “La piel de Chile “. Ministerio de RR.EE.
Ines Dussaillant
EQUIPO MONTAÑA
(26) Chile. Ingeniera Agrónoma de la PUC, especializada en Gestión Ambiental. Realiza actividad de montaña, escalada y ski de randonee hace 8 años con numerosos ascensos en la zona de los Andes del norte, centro y sur de Chile, destacando los descensos en ski. Tambien ha realizado ascenciones en los Alpes, Pirineos, Himalayas y Africa. Aficionada a la fotografía busca siempre retratar los lugares en los que realiza su actividad.
Inti Gonzalez Ruiz
EQUIPO CIENTÍFICO
Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Msc. (c) Antárticas, Mención Glaciología. Universidad Magallanes. Investigador se desempeña en la línea de Paleoecología y Glaciología del Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA). Su principal función es desarrollar investigación y transferencia de conocimientos en el área glaciológica, con énfasis en inventario de recursos glaciológicos de Fuego Patagonia y Antártica. Conocimiento en técnicas de progresión en glaciar (cursos ENAM). Practica buceo apnea y autónomo desde hace 10 años.
Jorge Arigony
EQUIPO CIENTÍFICO
(37), Brasileño, Profesor en la Universidade Federal de Rio Grande (Brasil). Geógrafo y Ms. C. en Percepción Remota por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), obtuvo su doctorado en Geografía Física (Glaciología y Percepción Remota) por la Universidad de Freiburg (Alemania). Es el primer brasileño especialista en el monitoreo de la Criosfera con el uso de sensores remotos y actualmente coordina el Laboratorio de Monitoreo de la Criosfera del Instituto Nacional de Ciencia e Tecnología de la Criosfera. A participado de expediciones glaciológicas y geofísicas en Antártica y Patagonia desde 1999. En su tiempo libre navega con kitesurf en las olas de la playa de Cassino o en los rincones del estuario de la laguna dos Patos en el sur de Brasil.
Juan Carlos Aravena Donaire
EQUIPO CIENTÍFICO
Licenciado y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. PhD (Environmental Sciences) University of Western Ontario, London Ontario, Canadá. Investigador del Centro de Estudios Cuaternarios de Fuego Patagonia y Antártica (CEQUA) con base en Punta Arenas. Se dedica al estudio de la variabilidad ambiental de ecosistemas terrestres naturales, con especial énfasis en ecosistemas forestales y ambientes montañosos sujetos a las fluctuaciones de glaciares. Se desempeña como investigador de la Línea de Paleoecología y Glaciología del CEQUA desde el año 2007. Anteriormente fue investigador asociado y colaborador en docencia de pre y posgrado del Laboratorio de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Es integrante de los programas de Magíster en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Subantárticos y de Ciencias Antárticas con mención en Glaciología de la Universidad de Magallanes, y profesor informante de tesis de pre y posgrado de las universidades de Magallanes, Austral de Valdivia, y de Chile.
Natalia Martinez
EQUIPO MONTAÑA
(32) Argentina. Guía de Montaña EPGAMT e Instructora de ski AADIDES. Cuenta con numerosas ascensiones en Argentina, Chile, Bolivia, EE.UU., Canadá, Nepal y Patagonia, donde ha realizado además las primeras ascensiones del Volcán Reclus, Cerro Falso Ilse (Campo de Hielo Sur), Cerros Alas de Ángel y Trono (Cordillera de Sarmiento). Entre sus expediciones se cuenta al C° Aconcagua y los Hielos Continentales.
Pamela Nicol Soto Rogel
EQUIPO CIENTÍFICO
Nacida en Punta Arenas, Estudiante de Magister en ciencias Antárticas, mención Glaciología, Universidad de Magallanes. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, su tesis de grado se tituló “Respuesta del Glaciar Pío XI al cambio climático” utilizando herramientas de sensoramiento remoto y sistemas de información geográfica. Sus actividades están relacionadas con la medición del cambio de superficie de frentes glaciares. El año 2012 participó en la Campaña de terreno a la Lengua Occidental del Glaciar Grey, Parque Nacional de Torres del Paine, Chile, dentro de un proyecto de fondos de incentivo a la competitividad FIC-2012.
Rodrigo Bahamondez
EQUIPO EXPLORACIÓN MARÍTIMA
(35)Chileno. Guía de montaña ENAM Chile, guía de kayak de travesía SKGABC Canada, técnico en emergencias medicas en áreas silvestres W-EMT / EMT-B (ASHI-AREMT-EASPA), Director de la región austral del servicio de información de avalanchas chile. Con exploraciones en fiordos y montañas de Patagonia Austral y Tierra del Fuego. Con ascensiones en los andes centrales de Chile y Patagonia austral algunos de los lugares han sido Gran Campo Nevado - Cordillera Sarmiento - Lago Fagnano/fdo Parry - y distintas escaladas en Torres del Paine.
Sergio Mauricio Godoy Troncoso
EQUIPO LOGÍSTICO
Guía - Instructor Escuela Nacional de Montaña (ENAM)